miércoles, octubre 3

falta, búsqueda, autoría...

Este es un fragmento de un autor que me gusta muchísimo, coloco la idea que más me impresionó

.................................
...lo espontáneo se liga con algo que nace de una forma desconocida y lo usamos en un término: decimos "nació por generación espontánea". Esa "espontaneidad" de la generación nos coloca en un lugar de no saber, de algo que surge aparentemente de la nada. Pero sabemos que el juego espontáneo nace, en muchos casos, de la repetición, de una búsqueda, pero no nace allí dónde conscientemente se busca sino que, en muchos casos, muchas veces se encuentra trabajando.
..............................
Hay toda una relación entre lo que es auténtico, lo que es la autoría, lo que es la autoridad. La autoridad está puesta en la experiencia, en la experiencia propia.
Cortázar escribía, y como tenía dificultades respiratorias, Los demás decían que ponía mal las comas, él decía "es ahí dónde me ahogo que la coma viene a darme una solución.
Toulouse Lautrec, desde su estatura, desde su lugar miraba a las mujeres y veía narices muy grandes y así las dibujaba, con narices muy grandes. Y Castagnino, un pintor argentino, que lo conocemos por las tintas básicamente, no podía pintar con óleo porque tenía alergia y tuvo que especializarse en las tintas por una falencia. El aduanero Rousseau, el gran pintor del colorido, en la mayoría de sus cuadros, los pies están pintaditos porque no sabía hacer pies. Entonces, sería interesante cambiar esta perspectiva, que el estilo y la autoría no están por un don, sino por una falta.

(fragmento, conferencia de Daniel Calmels, sobre juego espontáneo. Mesa debate Lekotek, 23/11/04)

No hay comentarios: